viernes, 24 de noviembre de 2017

Rinconete y cortadillo

Lázaro en Sevilla: Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes. 

1) ¿En qué se diferencian la bondad y la astucia de Lázaro de Tormes, con respecto a las artes de la delincuencia en el patio de Monipodio?
Lazaro ayudaba a personas pero despues le robaba por que no le daban de comer y Monipodio  robaba y acuchillaba a las personas
1.1. ¿Cómo se gana la vida Lázaro? ¿Hay algún momento en que actúe como una "mala persona", contra los derechos de los demás humanos? 
Robandole a susu amos 
Si, por que se abprobechaba de su primer amo que era ciego
1.2. ¿A qué se dedican los personajes del hampa sevillana? ¿Hay alguno o alguna que pueda considerarse víctima de un maltrato social? 
A robar y a maltratar a las personas
Si a Cariharta.

 
2) ¿Qué postura toman ante los hechos los dos protagonistas, Rinconete y Cortadillo? 

Que tenían que alejarse de monipodio para no acabar mal

2.1. ¿Se comportan como delincuentes, como aventureros o ambas cosas? ¿Por qué?

Son delincuentes y aventureros
Rinconete y cortadillo robaban y se iban a por mas aventuras
2.2. ¿Qué demuestran haber aprendido de la experiencia? ¿Cómo lo manifiestan en el relato?
No robar y no vivir en sitios fijos
3) ¿Crees que Cervantes pretende escribir una crítica de la sociedad de su tiempo o solamente una novela de aventuras? ¿Por qué?
Ambas cosas, porque él conocía cómo era vivir en la cárcel por que lo arrestaron sin motivos
4) ¿Cuál sería tu reacción si, viviendo en la pobreza, te ofrecieran participar de las normas y la protección de una mafia?
yo aceptaría por que si no tengo para comer trabajando ganaría dinero
5) ¿Qué consecuencias tenían?
Abusan de ti por ser el nuevo 




 


3 comentarios:

  1. Hola, Lorena.
    Completa el cuestionario.
    Publica el título en la ventana superior de la entrada, no en el cuerpo del texto.
    Añade punto al final del párrafo, aunque conste de una sola línea.
    1.
    después (tilde).
    1.1.
    Robándole (tilde) a sus (suprime -u) amos.
    se aprovechaba (con v).
    1.2.
    personas. (punto) Sí (tilde), (coma) a Cariharta.
    2.
    Se partían (tilde)
    cómo (tilde: adverbio interrogativo) andaba (...)

    ResponderEliminar
  2. Corrige el cuestionario como te he dicho.
    Además, también las preguntas restantes:
    3.
    porque (conjunción) lo arrestaron (...)
    Punto al final.
    4.
    Yo (mayúscula).
    Punto al final.
    5.
    ¿Qué consecuencias tendría (no "tenían")?
    Punto al final de la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. El título: Rinconete y Cortadillo (mayúscula).

    ResponderEliminar

Portafolio final del trimestre

Proyectos curriculares LyL Producto final (- creado en) 1. Me importas tú . - Blog de aula. (- Portafolio). Entrevista y re...